DEPORTES DE ADVERSARIO


BÁDMINTON.

 

Origen

El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

El actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continuó asociado con el juego. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda.
Otras fuentes apuntan que el Bádminton fue descubierto en la India por unos ingleses como un entretenimiento de interior. Se dice que un día de tormenta, mientras celebraban una fiesta, cogieron un tapón de corcho, le clavaron unas plumas y comenzaron a apreciar el vuelo parabólico


El campo de juego y la red.


La anchura total de la pista es de 6,1 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por las líneas exterior en el lateral y el fondo. En triples la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 9,78 metros de la línea de fondo.

En su punto medio, la red debe tener una altura de 1’55 metros.


Sistema de puntuación y servicio

En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.

Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio. El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival.

En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible). El 6 de mayo de 2006 la IBF aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno.

 

Golpes de bádminton: táctica y ejecución.

El bádminton ofrece una amplia variedad de golpes básicos, lo que requiere un alto nivel de control de los jugadores para ejecutarlos de forma efectiva. Todos los golpes se puede realizar tanto de derechas como de revés. El lado de derechas del jugador es el mismo lado con el que sujeta la raqueta: para un jugador diestro, la derecha, y para un zurdo, la izquierda. El de revés es el costado contrario con el que sujeta la raqueta: para un diestro la zona izquierda, y para un zurdo la derecha.

En la zona delantera y media de la pista, la mayoría de golpes pueden ser ejecutados con la misma efectividad tanto de derechas como de revés; pero en la zona del fondo, los jugadores intentarán realizar la mayorías de golpes de derechas. El golpeo de revés tiene dos principales inconvenientes. En primer lugar, el jugador debe girarse de espaldas a su oponente, restringiendo así su visión del rival y de la pista. En segundo lugar, el golpe alto de revés no puede ser tan potente como el de derechas ya que la acción de golpeo está limitada por la articulación del hombro. El globo de revés o clear de revés es considerado el golpe básico más difícil de efectuar, debido a que requiere de una técnica precisas para que el volante pueda cruzar toda la pista y llegar al fondo contrario. Por la misma razón los remates o smashes de revés tienden a ser más flojos que los de derechas.

La elección del golpe depende de lo cerca que esté el volante de la red, y de si está a más o menos altura que la red.

- Clear: Golpe de mano alta que se realiza desde el fondo de la pista buscando profundidad. El volante describe una trayectoria parabólica.
- Drop: Golpe de mano alta, habitualmente desde el fondo de la pista, buscando hacer una dejada cerca de la red.
- Lob: Golpe de mano baja, que busca profundidad. Suele ser un golpe defensivo que busca ganar tiempo con una trayectoria parabólica pronunciada para recuperar la posición.
- Net drop: Golpe de mano baja que busca hacer una dejada cerca de la red. Suele hacerse como respuesta a otra dejada desde una posición cercana a la red.
- Drive: Golpe de trayectoria tensa, es decir, paralela al suelo. Inicialmente es un golpe de defensa, pero bien utilizado se convierte en un golpe de ataque que busca el cuerpo del adversario o sobrepasarle por un lateral súbitamente poniendo a prueba sus reflejos y su decisión a la hora de empuñar la raqueta. Muchos jugadores utilizan la defensa de revés, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revés, ya que el revés es más efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo.
- Smash: Remate. Golpe de mano alta, ligeramente por delante de la línea del cuerpo. Trayectoria rectilíneay descendente.
- Saque: Golpe de mano baja (estipulado por el reglamento), que inicia el punto. El saque puede ser corto o largo.

Algunos golpes como el smash pueden realizarse con o sin salto. El primero requiere una mayor coordinación y condición física




PELOTA MANO O PELOTA VASCA



ÍNDICE.
1. INTRODUCCIÓN.
2. MODALIDADES DE DEPORTES DE FRONTÓN Y TERRENO DE JUEGO.
3. REGLAMENTO BÁSICO DE PELOTA MANO.
4. TÉCNICA Y TÁCTICA DE PELOTA MANO.
1. INTRODUCCIÓN
Deporte tradicional de la zona del norte de España. Se trata de un deporte de adversario, con blanco material, espacio común y participación alternativa. Gracias a sus características puede adaptarse a las instalaciones del centro, para ser practicada en unas dimensiones relativamente reducidas.

2. MODALIDADES DE DEPORTES DE FRONTÓN Y TERRENO DE JUEGO.
En Frontón 36m: se juega a Pala Corta, Paleta con Pelota de Cuero y Mano (Individual y por Parejas).
En Frontón 30 m: se juega a Frontenis (Hombres y Mujeres) y Paleta con Pelota de Goma.
En Frontón 54 m: se juega a Cesta Punta.
  
3. REGLAMENTO BÁSICO DE PELOTA MANO.
  • Se consigue un tanto cuando un jugador del otro equipo no consigue que la pelota toque la pared delantera del frontón en su parte por encima de la chapa.
  • La pelota sólo puede botar una vez en el suelo, si bota más de una vez, es tanto.(Parecido al tenis).
  • Ningún jugador puede coger la pelota, sólo golpearla. (Sólo se puede coger la pelota para sacar)
  • Si la pelota bota fuera del frontón aunque sea su primer bote, se considera tanto del equipo contrario al que arroje fuera la pelota.
  • Si un equipo tira la pelota a la línea blanca que delimita el frontón o a las chapas también blancas que hay en la pared delantera o a la línea blanca horizontal de la pared izquierda, es tanto del otro equipo. Las líneas blancas y amarillas del suelo y las verticales de la pared izquierda son únicamente para marcar zonas.
  • En el saque, una vez la pelota rebote contra la pared delantera, tiene que caer dentro de la zona delimitada por las líneas amarillas. Si cae por delante de la línea 4, es tanto del otro equipo. Si cae por detrás de la línea 7 o P es pasa, con lo que el jugador que haya sacado tiene otra oportunidad de hacerlo bien, si al sacar en su segunda oportunidad la pelota vuelve a caer detrás del 7 es tanto del otro equipo.
  • Después del saque, la pelota ya puede caer en cualquier zona que esté dentro del frontón.
  • El partido es a 22 tantos sin límite de tiempo.



4. TÉCNICA Y TÁCTICA.
Técnica:
Golpe básico: de abajo a arriba junto al cuerpo.
Sotamano: igual que el anterior pero al aire sin dejar que bote previamente.
Volea: golpeo sin dejar que bote, por encima de la cabeza.
Gancho: golpeo con el brazo izquierdo al aire, por encima de la cabeza, normalmente pegado a la pared izquierda.
Rasgada: Golpeo a la altura entre cadera y hombro, con el brazo extendido y relativamente paralelo al suelo.
Botepronto: golpeo de abajo a arriba apenas botó en el suelo.

Táctica:
El objetivo principal es que la pelota dos veces, que el adversario no sea capaz de golpear la pelota al aire o tras un solo bote, o que su golpeo no toque el frontis por encima de la chapa. Para ello habrá que mover al adversario enviando la pelota a lugares de difícil respuesta y buscar sus puntos débiles, bien sean tácticos, técnicos o físicos.