ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL


ORIENTACIÓN.

ÍNDICE.
1.- CONCEPTOS.
2.- MAPA DE ORIENTACIÓN.
3.- BRÚJULA.



1.- CONCEPTOS. 
-- Control: puntos del terreno a los cuales debe llegar el corredor, marcada en el mapa con un círculo y número o letra.
     -     Baliza: objeto formado por tres caras de 30 x 30 cm., pintadas de colores llamativos. Se sitúan sobre  el terreno para identificar el lugar exacto de cada uno de los controles.

-          Pinza marcadora: en las carreras de orientación de competición, cada baliza está dotada de una pinza que perfora las tarjetas de los participantes, produciendo muescas distintas en cada control.
-          Número clave: va impreso en la baliza, por ambas caras, con el fin de ser anotado, para verificar el paso por los controles (si no hay pinza marcadora).
-          Tarjeta de control: cartulina en que el participante anota el número clave de cada control.



-          Tarjeta de rumbo/control. Dispone de varios apartados. Primera columna: rumbo a seguir. Segunda columna: palabra pista. Tercera columna: para anotar el número clave.

 -          Palabra pista: ayuda que se ofrece al participante para que localice mejor el control.
-          Hoja de comprobación: los alumnos presentan al profesor sus tarjetas de control, y se consultan con esta hoja.
-          Plano guía: utilizado por el profesor para saber en qué punto del terreno debe colocar cada baliza.
-          Hoja de registro de tiempos.
 
2.- MAPA DE ORIENTACIÓN.
Es la representación gráfica del terreno sobre un plano. El fin es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre, como si se contemplara desde una vista aérea.
Elementos que componen un mapa:
-          Información marginal: son todas las instrucciones que llevan consigo los mapas, para dar cuenta de los símbolos que figuran en él.
-          Simbología: sirven para identificar las diferentes características y elementos del terreno sobre el mapa, imprimiéndose en colores diferentes:
o   Marrón: relieve.
o   Negro: detalles artificiales.
o   Azul: zonas de agua.
o   Verde: vegetación.
o   Rojo: carreteras importantes o zonas urbanas.
-          Curvas de nivel: líneas imaginarias que unen puntos del terreno que se encuentran al mismo nivel y cuyo conjunto representa los desniveles del terreno.
-          Escala: relación constante entre las longitudes medidas en el plano y sus homólogas del terreno.

3.- BRÚJULA.
Instrumento que se utiliza para determinar rumbos o direcciones horizontales, basándose en las propiedades de la aguja magnética. Su eje llamado estilo, va sujeto en el centro de una caja cilíndrica, llamada mortero, que se cierra con un cristal para impedir que el aire modifique los movimientos de la aguja.


Usos de una brújula:
-          Determinar un rumbo. Colocamos uno de los cantos más largos de la brújula o línea de dirección uniendo dos puntos; posteriormente con la base de la brújula apoyada, giramos el limbo hasta que las líneas norte-sur del interior sean paralelas a los meridianos del mapa, finalmente se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano horizontalmente.
-          Correr mintiendo un rumbo: una vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos dirigirnos, mantendremos la brújula nivelada apuntando en la dirección a seguir, asegurándonos que la aguja magnética coincida con la flecha norte, y ambas señalen el norte en relación al mapa.
-          Orientar el mapa.

4.- Técnicas de orientación

-          Orientación del mapa. Se puede hacer por medio de la brújula o por identificación de los detalles del mapa.
-          Aproximación por medio de mapa. Para realizar la mayor parte del recorrido entre controles nos serviremos de la información que nos ofrece el mapa. La brújula en este caso sólo es utilizada por los orientadores para orientar el mapa y conocer la dirección de la ruta que van a seguir.
-          Para desplazarnos de un control al siguiente trataremos de progresar a través de detalles que destaquen en el terreno y que sean fácilmente identificables en el mapa. Uno de los detalles próximos al control, se utilizará como punto de ataque, debiendo estar situado lo más cercano posible y destacado en el terreno para su fácil localización. Una vez lleguemos a este punto utilizaremos otra técnica.
-          Aproximación al control y cálculo de distancias. La aproximación desde el punto de ataque al control, se realizará generalmente utilizando la brújula con precisión. Deberemos detenernos completamente cada vez que queramos observar la dirección que marca la brújula. Para saber la distancia recorrido se utiliza la técnica del talonamiento.

Otras formas de orientarse:
-          Los astros:
o   Por el dia: el sol nos ayudará en función de: su posición, la sombra que proyecta, a través de un reloj, por medio de una varilla o palo. Sabemos que el sol sale por el Este a las 6 de la mañana, que a las 12 está en el Sur y que a las 6 se esconde por el Oeste.
o   Por la noche:
§  Luna llena: 6 de la tarde Este, 12 Sur, 6 de la mañana Oeste.
§  Cuarto creciente: atardecer Sur, media noche Oeste, amanecer no alumbra.
§  Cuarto menguante: atardecer no alumbra, media noche Este, amanecer Sur.
-          Por los indicios:
o   Naturales: la parte orientada al norte de los árboles es más rugosa y tiene musgo, el hielo y la nieve tiende a desaparecer antes en el lado orientado al sur.
o   Artificiales: muros más húmedos al norte, la fachada principal de las mezquitas está orientada al norte, veletas.