DEPORTES COLECTIVOS

BALONCESTO.

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. REGLAMENTO BÁSICO.
  3. OBJETIVOS DEL JUEGO.
  4. TÉCNICAS BÁSICAS DE JUEGO.
5. TÉCNICAS BÁSICAS DE JUEGO.
6. HIGIENE POSTURAL EN LOS DEPORTES.

1. INTRODUCCIÓN.
El baloncesto es un deporte de cooperación-oposición, de dos equipos de 5 jugadores, en los que cada uno intenta progresar a canasta y encestar, e intenta evitar que lo haga lo propio el adversario.
Es fundamental tener unas nociones técnicas, tácticas y reglamentarias para poder jugar al baloncesto con mínimo de autonomía y poder disfrutar.

2. REGLAMENTO BÁSICO.
2.1. Infracciones.
- Pasos. Se debe avanzar botando el balón, en caso de hacerlo con el balón cogido no podrán darse más de 2 pasos.
- Dobles. No puede botarse el balón con las dos manos a la vez, ni botar después de haber cogido el balón tras haber botado.
- Pies. El balón no puede ser tocado con ninguna parte del cuerpo por debajo de la cintura.
- 3 segundos en zona. El atacante no podrá permanecer 3 o más segundos dentro de la zona sin balón o con él si no se lanza a canasta.
- 5 segundos. No se podrá permanecer con el balón en las manos sin realizar ninguna acción, ya sea dentro de la cancha o en un saque de esquina o fondo.
- Posesión 24 segundos. Es el tiempo máximo del que dispone el equipo atacante para lanzar a canasta. Se cuenta hasta que el balón sale de la mano, el balón debe tocar el aro, sino sigue contando la posesión.
- Campo atrás. Si estamos en campo de ataque, no podemos retornar al campo de defensa con el balón.
- Falta personal. Infracción caracterizada por un contacto físico en la que provoco desventaja al adversario. Todo depende de quién invada el espacio personal (proyección cilíndrica del jugador).
- Faltas antideportivas y técnicas. Infracciones caracterizadas por conductas poco limpias y deportivas, bien por contacto físico desmesurado con el adversario (antideportivas) o por otro tipo de conductas inadecuadas como insultos, protestas reiteradas y airadas, o uso maltrato del material o equipamiento deportivo (técnicas).
- Fuera de banda o fondo. No se puede pisar con balón ni se puede enviar éste fuera de las líneas que conforman el perímetro externo de la pista de baloncesto.

2.2. El terreno de juego.
A y B. Líneas de banda y fondo respectivamente. Tras ellas se saca cuando hay una fuera y determinadas infracciones, y solo tras línea de fondo cuando se mete canasta.
C. Línea central. Divide la cancha en dos mitades, una de ellas será nuestro campo de ataque, y no podremos cruzar la línea con el balón a nuestro campo de defensa porque sería sancionado con campo atrás.
D. Línea de 6,25. Los lanzamientos realizados tras ella tienen un valor de 3 puntos, si se pisa esta línea las canastas tendrán un valor de dos puntos.
E. Línea de tiros libres. Las faltas de tiro y a partir de la 4ª falta por cuarto, serán sancionadas con lanzamiento desde detrás de esta línea, sin oposición.
F. Zona o área restringida. Solo se puede permanecer 3 segundos dentro de ella en ataque sin balón o intención de lanzarlo.

3. OBJETIVOS DEL JUEGO.
- En ataque:
            1) Mantener la posesión del balón. Protegiendo el balón.
            2) Progresar hacia canasta. No solo botando, sino con desmarques y apoyos.
3) Lanzar a canasta. Buscar las condiciones óptimas, un lugar desde donde tenga eficacia y con la menor oposición posible.
- En defensa:
            1) Entorpecer, ralentizar, molestar la progresión del oponente.
            2) Proteger la canasta. Que el adversario no lance cerca de canasta, y siempre con la máxima oposición posible.
3) Recuperar el balón. Es el último objetivo, no siempre se puede robar el balón, también se puede recuperar con una buena defensa provocando pérdidas.

4. TÉCNICAS BÁSICAS.
- En ataque:
            - El bote. El balón debe ser dominado con la yema de los dedos, que están abiertos; los brazos relajados impulsan el balón contra el suelo con una pequeña flexión de muñeca. Se debe botar en un lateral del cuerpo, con la mano más alejada del defensor, interponiendo el cuerpo entre éste y balón.
            - El pase y la recepción. La primera opción de pase es al compañero que esté más cerca de canasta, porque es la zona de mayor eficacia, y sino al que esté en mejores condiciones de recibir y jugar. El tipo de pase será en función de la defensa, clasificándose en función de la gestoforma y de la trayectoria: de pecho, de dos a una mano, de béisbol, de bolos, dos manos por encima de la cabeza; picado, tenso, parabólico, etc. El poseedor del balón debe pasar fuerte, para que no le de tiempo a la defensa a interceptarlo; el receptor debe indicar con la mano-blanco (mano abierta), dónde quiere que le pasen; la recepción debe ser una combinación de amortiguación y presión sobre la pelota.
            - Lanzamiento a canasta. Solo debe impulsar una mano y la otra ayuda a sostener el balón o a protegerlo. Normalmente se lanza impulsando con la mano dominante, salvo en las proximidades a canasta, que se lanzará en función del defensor. Hay multitud de tipos de lanzamiento, pero distinguimos principalmente: lanzamiento estándar sin salto (tiro libre), estándar con salto, estándar en suspensión y en extensión tras pasos de aproximación (entrada a canasta o bandeja). Existen otros más complejos como gancho, semigancho, mate, etc.
            - Pivotar. Con el balón cogido, se puede mover un pie mientras el otro se queda apoyado, se puede girar sobre éste pero no arrastrarlo ni levantarlo hasta haber lanzado, pasado o botado. El pie que queda apoyado se llama pie de pivote.
- Paradas. Tras el bote se puede parar en uno o dos tiempos. Si paramos en un tiempo (los dos pies se apoyan a la vez), podemos elegir pie de pivote; si paramos en dos tiempos, el primer pie que apoyamos, será el pie de pivote.
- En defensa:
            - Colocación defensiva:
- Ante atacante con balón. Estar siempre colocado entre atacante y canasta.
- Ante atacante sin balón. Estar colocado siempre entre mi atacante y canasta, viendo el balón à triángulo defensivo.
            - Postura y desplazamientos. Hay que estar preparados para reaccionar ante el atacante, por lo que nuestra postura deberá ser semiflexionada, con los pies separados al menos a la anchura de los hombros. Debo desplazarme moviendo primero el pie hacia donde me dirijo; si cruzo o junto los pies puedo caerme.


5. PREVENCIÓN DE LESIONES.
La práctica de deportes, especialmente aquellos en los que hay contacto, suelen acarrear lesiones si no se toman las medidas oportunas. Algunos estudios avalan la reducción de lesiones gracias al calentamiento específico. Será por tanto importante prestar especial atención en el calentamiento a aquellas zonas que más suelen verse afectadas en estos deportes: rodillas, tobillos y dedos de la mano.
El calentamiento es una rutina que debemos como parte de la actividad física, sea cual fuere la que vayamos a realizar. De esta manera, como bien sabemos disponemos al cuerpo de la temperatura y el ritmo cardíaco óptimos para comenzar a divertirnos con las actividades físico-deportivas.

6. HIGIENE POSTURAL EN LOS DEPORTES.
La práctica de actividades físico-deportivas produce grandes beneficios en la salud, pero no hay que confiarse, no basta con hacer calentamiento, hay que prestar atención a la higiene postural durante la realización de actividades físicas.
Los abdominales son muy importantes en este sentido, puesto que constituyen el sostén  de nuestra columna y nos protegen de posibles golpes. Si calientas abdominales, recuerda hacerlo de forma segura, protegiendo la zona lumbar y combinando ejercicios dinámicos y estáticos.


VOLEIBOL
Deporte de equipo, sin contacto, campo dividido por una red y participación alternativa.

Historia.
William G. Morgan, profesor de la Universidad de YMCA de Massachusetts, en Estados Unidos, entró en contacto con J. Naismith, creador del baloncesto, aunque pensó que este deporte no se adaptaba bien a todos los alumnos. De esta manera, y tomando el tenis como base, diseñó un deporte de equipo, divertido, con un riesgo mínimo de lesiones y en el que pudiera participar todo el mundo. De esta manera nació en 1895 el mintonette, que poco tiempo después recibió el nombre de voleibol.
Los responsables de la mencionada universidad promocionaron el voleibol por toda Norteamérica y Asia, y consiguieron que se extendiese muy deprisa. Su introducción en Europa tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial de la mano de los soldados estadounidenses. La evolución del reglamento, que fija las dimensiones del terreno de juego y la altura de la red, y limita el número de jugadores y de toques, ha permitido dar más velocidad, espectacularidad y dinamismo al juego.
Hacia 1920 el voleibol se practicaba en las playas españolas como un deporte de entretenimiento. Más tarde, en 1925, se publicó su primer reglamento. Pero no fue hasta 1960 cuando se fundó la Federación Española de Voleibol, después de pasar 24 años anexionada a diferentes federaciones como sección.
El voleibol se consolidó mundialmente con su incorporación como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

Principios básicos.
A continuación presentamos el reglamento y las normas básicas del voleibol:
-         - Objetivo. Intentar conseguir ganar tres de los cinco sets del partido. Para puntuar hemos de procurar que la pelota toque en el suelo del equipo contrario o que éste no pueda devolverla.
-         - Terreno de juego. El campo de voleibol es un rectángulo de 18x9 metros, con una red en medio de la pista de 9,5 metros de largo. Cada medio campo se divide en dos zonas (de ataque y de defensa).
-         - Duración. No hay duración determinada, gana el equipo que demuestra ser el mejor de cinco sets, es decir, el que gana 3 sets.
-         - Jugadores. El equipo está integrado por doce jugadores: seis que inician el partido y seis que se sientan en el banquillo. El entrenador puede hacer seis cambios en cada set. Los jugadores, en función de la posición que ocupan tienen una misión específica:
-         - Defensas. Se encargan de recibir el saque o los remates y de pasar la pelota al colocador. Juegan en las zonas 5, 6 y 1.
-         - Colocadores. Su misión consiste en dar un buen pase para que un compañero pueda efectuar el remate. Suele jugar en la posición 3.
-         - Rematadores. Deben tener gran capacidad de salto y fuerza para realizar unos remates potentes. Acostumbran a jugar en las zonas 2 y 4.
-         
         Puntuación. La puntuación se desarrolla de la siguiente forma:
-          El equipo que durante el juego realiza una acción contraria al reglamento comete falta. Las consecuencias de una falta son la pérdida de la jugada y: si el equipo rival tiene el servicio, se anota un punto y continúa con el servicio; si el equipo rival recibe el servicio, se anota un punto y gana el derecho a servir.
-          El equipo que consigue 25 puntos, con una ventaja de 2 puntos o más gana el set. En caso de empate a 24, se sigue jugando hasta conseguir una ventaja de 2 puntos.
-          El equipo que consigue tres sets gana el partido. En caso de disputarse un quinto set, se juega a 15 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos.
Faltas.
-          Cuatro toques por equipo. El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques de pelota para enviarla al campo contrario. El toque del bloqueo no cuenta.
-          Dos toques por jugador. Ningún jugador puede tocar dos veces seguidas la pelota, salvo que la primera sea el bloqueo.
-          Tocar la red. Está prohibido tocar cualquier parte de la red.
-          Invasión del espacio contrario. Está prohibido sobrepasar el espacio del campo contrario con cualquier parte del cuerpo, salvo en la consecución del bloqueo.
-          Falta de rotación. Cada vez que se recupera el servicio, el equipo ha de realizar una rotación, que consiste en el desplazamiento de todos los jugadores en la siguiente posición, en el sentido de las agujas del reloj. El jugador en la posición 1 es el que realiza el servicio.
La  
      La rotación se debe realizar de la siguiente manera:



Acciones técnicas y tácticas.
La técnica puede definirse como la realización correcta de los gestos propios del voleibol y la táctica individual, como la aplicación inteligente de esta técnica. Cuando nos referimos a las combinaciones entre dos o más jugadores, hablamos de táctica colectiva.

Acciones de ataque.
Las principales acciones de ataque son:
-         - El servicio o saque. Sirve para iniciar el juego enviando la pelota al campo contrario. El reglamento obliga a hacer el saque con una mano, concretamente con la palma, para dar el golpe con mayor precisión. Con el servicio, primero se debe buscar la colocación, después la potencia, y por último, el efecto. Hay diversos tipos de saque: el saque bajo y el saque lateral, que son más seguros pero menos potentes porque su trayectoria es bombeada, y el saque de tenis, de trayectoria más tensa y mucho más difícil de salvar.
-         - Toque de dedos. Normalmente se utiliza después del toque con los antebrazos para colocar la pelota allí donde nos convenga, para que un compañero o compañera pueda ejecutar el remate. Debe hacerse una extensión del cuerpo y simultáneamente tocar la pelota con los dedos de las dos manos, concretamente con la yema de los mismos.
-         - Remate. Suele ser el tercer toque del equipo e intenta pasar la pelota al campo contrario de forma que los adversarios no la puedan devolver. Las fases de esta técnica son el desplazamiento, el salto, el golpeo y la caída.
-         - Finta. Se utiliza para engañar y provocar errores en los rivales: ejecutando el toque con los dedos para enviar la pelota hacia adelante o hacia atrás, tocando la pelota suavemente cuando esperan un remate, cambiando un toque por un remate, etc.

Acciones de defensa.
-        - Toque de antebrazos. Se utiliza para recibir la pelota después del servicio o un remate. Suele ser el primer toque de un equipo que recibe el servicio y consiste en tocar la pelota con los antebrazos para elevarla y pasarla al colocador. Es importante hacer una extensión de las piernas y no levantar los brazos.
-         - Bloqueo. Los jugadores delanteros que están cerca de la red estiran los brazos para evitar que la pelota sobrepase la red. Los compañeros han de colaborar en ello por si la pelota, después de tocarla, pasa al campo propio. Este contacto con la pelota no cuenta como toque.
-         - Caídas. A veces no es posible llegar en buenas condiciones hasta la zona en que se encuentra la pelota; en estos casos, las caídas permiten ganar aquellos centímetros para poder tocar la pelota. Tanto en las caídas laterales como en las que se realizan hacia delante se debe regresar al juego rápidamente.


 CAMPO Y DIMENSIONES.
El campo mide 18 metros de largo por 9 de ancho. La zona de ataque tiene un largo de 3 metros, mientras que el de la zona de defensa es de 6 metros. La red se sitúa a una altura de 2,43 metros para hombres, y 2,24 para mujeres.